MEJORAR LA ERGONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD USANDO UN BRAZO DE TORQUE EN PROCESOS DE ATORNILLADO.




Los procesos de fabricación y ensamble actualmente requieren de actividades y movimientos muy repetidos por parte de los operadores. En los proceso de ensamble y atornillado encontramos la misma situación, el operador de producción  atornilla una y otra vez, lo que ocasionar un riego alto de lesión, por lo repetido del movimiento, en los ensambles atornillados también se necesita cargar/sostener los atornilladores eléctricos o neumáticos y el operador debe absorber la reacción de la herramienta, en ocasiones esta reacción es muy alta y si el operador se descuida por solo un segundo y no sostiene el atornillador correctamente, este puede fácilmente girar en sus manos y causarle una seria lesión, en otras ocasiones la reacción no es tan alta solo que absorber una pequeña reacción repetidamente día tras día, a la larga ocasionara lesiones posiblemente serias generalmente en la muñeca.

Otra situación que encontramos en los ensambles atornillados es que si el tornillo no se presenta completamente perpendicular al producto a ensamblar, entra con un ángulo diferente a 90° y  por la alta velocidad del atornillador eléctrico o neumático fácilmente se trasrosca. Esta situación puede convertirse en verdadero dolor de cabeza para los ingenieros de manufactura ya que significa paros de línea, reparaciones o hasta scrap de partes.

Afortunadamente existe una solución para mejorar tanto la ergonomía como para evitar los trasrosques. Esta solución es un brazo de reacción.  Ya sea que buscamos mejorar la productividad de nuestro proceso al eliminar trasrosques, o que busquemos mejorar la ergonomía eliminando la reacción de torque y el peso del atornillador o que busquemos mejorar ambas condiciones, un brazo de toque es nuestra mejor solución.

Existen varias configuraciones de brazos de torque, la más popular que nos ayuda a mejorar ambas condiciones mencionas es el brazo linear, este podemos colocarlo sobre la mesa de ensamble sujeta el atornillador el cual sostiene al atornillador a 90° del tornillo a instalar.



Existen varios puntos a considerar para usar estos brazos, el primero y más importante es:

Rango máximo de torque del brazo, ya que los brazos absorben la reacción de torque y la eliminan de la muñeca del operador,  es importante no exceder el torque máximo indicado, ya que esto pondrá a nuestro equipo de trabajo en riesgo.

Orientación del usillo. Cada brazo tiene una orientación en la cual es capaz de absorber el torque del atornillador y un tipo de herramienta para la cual es diseñado (recta, angular, pistola). Si tenemos la orientación incorrecta del usillo el brazo no absorberá la reacción eficientemente  y pondrá a nuestro equipo de trabajo en riesgo. La mejor manera de evitar esto es seleccionar el brazo correcto según la orientación del atornillado.  Por otro lado, si el brazo que tenemos es para una herramienta recta, y nuestra herramienta es neumática, podemos usar diferentes clamps para montar la herramienta angular o de cualquier otro tipo.

Los brazos de reacción son una solución sencilla y económica que ayudan a lograr varias mejoras en proceso de atornillado, si actualmente tienes procesos que necesiten mejorar alguna de estas condiciones, no dudes en instalar un brazo de reacción, tal vez de inicio el operador de producción no esté muy de acuerdo, pero créeme, una vez que aprenda a usarlo, no lo va a querer dejar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ TORQUE DEBO A APLICAR AL ENSAMBLE?

USO DE SIMULADOR DE JUNTAS PARA VERIFICAR UNA “POWER TOOL”